miércoles, 18 de agosto de 2010

AUtOrEs de La vAnGuArDiA


LEON FELIPE

Fue un poeta español que se caracterizo por sus obras y por tener un compromiso politico y mistico en lo que hacia. su verdadero nombre era felipe camino galicia de la rosa y paso en la carcel tres años acusado de desfalco, despues se dedica a la enseñanza y termina casandose con una profesora llamada bertagamboay muere en 1968.

FEDERICO GRACIA LORCA

fue un poeta y dramaturgo español; es el escritor mas famoso del siglo XX y su muerte durante los primeros de la primera guerra mundial y el surgimiento del franquismo llevo a que sus obras fueran reconocidas y simempre estuvo cautivando con sus talentos. despues de esto escribio obras teatrales que tambien lo hicieron muy famoso llegando a ser director de teatros universitarios.

ROSARIO CASTELLANOS
fue una escritor mexicana la cual cultivo todos los generos , desde la poesi hasta el periodismo.Nació en la ciudad de México y murió en TEL-Aviv. Desde 1948 hasta 1957 sólo escribió poesía Su lenguaje es llano y sentencioso.

ERNEST HEMINGWAY
Fue un Novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avión se estrelló en África. Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

PABLO NERUDA

Fue Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida un mes después de que él naciera.Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. Muere en la el 23 de septiembre de 1973, por un cáncer de próstata.

JUAN CARLOS ONETTI

El año 1985 es invitado a pero decide permanecer en Madrid. El mismo año recibe el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay. El 15 de noviembre de 1990 recibe el Premio de la Unión Latina de Literatura. En 1991 recibió el Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Intendencia Municipal de Montevideo. En 1993 publicó la que fue su última novela, Cuando ya no importe, considerado una especie de testamento literario. El 30 de mayo de 1994, Onetti murió en una clínica de Madrid.

GALERIA : VANGUARDISMO



POR: NATALIA RAMOS MALDONADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario